Criterios pedagógicos para incorporar el uso de las herramientas 2.0 en el aula




Es evidente la gran ausencia del uso de aplicaciones tecnológicas e informáticas para el ámbito educativo. Considerando que la web 2.0 nos proporciona transformar el estilo de aprendizaje  de las nuevas generaciones en la era de la informática. Por tal razón, según lo planteado, considero los siguientes principios fundamentales a la hora de incorporar alguna de estas herramientas (Wiki, Blog, Google Docs) para el trabajo pedagógico en el  ámbito educativo: 




Construcción del conocimiento de calidad y de forma colaborativa

 De modo que el alumno adquiere diversidad al momento del aprendizaje. Puesto que esto impulsa la interactividad, creatividad, autonomía por parte del estudiante y que a su vez permite una supervisión discreta por parte del profesorado. En este sentido, ayuda a que puedan sentirse orgullosos /as de los aprendizajes alcanzados, lo que estimula un sentimiento positivo y aumento de la autoestima. Esto favorecerá a que el alumno no solo participe de manera activa sino que, además aprende  de sus pares, sin miedos, experimentando y aplicando lo aprendido constantemente. Proporcionando de manera fácil la incorporación y motivación del alumno al mundo informático atreves de la red.


La herramienta debe facilitar a los participantes ser activos en el proceso de trabajo en la actividad

En efecto, consideraría este principio, ya que proporciona que el alumno no solo logre adquirir información, conocimientos y experiencias en el aula, sino hacer realidad el hecho de que estos aprendan de forma significativa mediante el aprendizaje junto con otros. Por lo que aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimientos, que a su vez podrán compartir e intercambiar ideas con el resto de sus compañeros en la red.

Considerar el perfil de estudiantes que se tiene en el aula
y el grado de familiarización que tienen con las herramientas que les proponemos.

Es fundamental considerar tan determinante este aspecto, por lo que al introducir y facilitar un tema para su entendimiento y compresión debemos valorar el entorno en el que se desenvuelven, como la realidad de nuestros/as estudiantes. El factor clave en estas situaciones es diagnosticar como aprende mejor el alumnado, para valorar cual es la tecnología más adecuada para su aplicación en la secuencia de enseñanza-aprendizaje.

Me he basado en estos principios porque considero que son el pilar del aprendizaje donde el adolescente realice, se relaciona y descubre atreves de sus experiencias. Como educadores, debemos potenciar el desarrollo de competencias que promuevan la autonomía. Esto debe llevarnos a pensar en una renovación de nuestras prácticas y a su vez una adaptación de los materiales innovadores y tecnológicos  que ofrezcamos en clase.



Exhortación
Te invito, que mediante un comentario expongas tu punto de vista acerca de estos criterios pedagógicos para la incorporación de herramientas de la web 2.0 en nuestro entorno educativo. ¡Gracias por tu atención!

Comentarios